LIBROS POR PATRICIA SCHAEFER RÖDER

¡Atrévete! Regala libros originales: A la sombra del mango; relatos breves. Yara y otras historias; 34 relatos, 34 sorpresas. Divina: la mujer en veinte voces; antología latinoamericana de cuentos. Andares; cuentos de viajes. Siglema 575: poesía minimalista; una nueva manera de vivir la poesía. Di lo que quieres decir: Antología de siglemas 575; resultados de los Certámenes Internacionales de Siglema 575. Por la ruta escarlata, novela de Amanda Hale traducida por Patricia Schaefer Röder. El mundo oculto, novela de Shamim Sarif traducida por Patricia Schaefer Röder. Por la ruta escarlata y Mi dulce curiosidad, novelas de Amanda Hale traducidas por Patricia Schaefer Röder, ganadoras de Premios en Traducción en los International Latino Book Awards 2019 y 2020. A la venta en amazon.com y librerías.

¡Encuentra mis libros en el área metro de San Juan, Puerto Rico! Librería Norberto González, Plaza Las Américas y Río Piedras; Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carolina.

miércoles, 23 de marzo de 2011

QUERIDA TICA

San Juan, 23 de marzo de 2011 (a tan solo dos meses de tu cumpleaños…)

Querida Tica:

¡Darling! Espero que te encuentres bien y que el vuelo haya sido bueno. Supongo que estas líneas las leerás ya en tu nueva casa, de vuelta en tu tierra. Me alegra que estés allí, porque significa que lograste tu meta, cerraste un capítulo y comienzas otro que te traerá nuevas experiencias y más aprendizaje. (Sabes que a mí me encantan las experiencias y los aprendizajes, creo que soy una estudiante perenne…). Aprovecha que eres joven y aún te quedan muchas cosas fascinantes por aprender… tú sabes, nunca se termina de aprender. Por eso, te deseo infinitos días soleados de cielos azules y nubes fantásticas que sean el marco perfecto de tu nueva etapa, el ambiente ideal para asimilar cambios y divisar nuevos horizontes.

Te decía que me alegra que regreses a tu tierra porque sé que eso es lo que más deseabas desde que te conocí, hace seis años y medio. Lo primero que me dijiste esa noche fue que llevabas 12 años en la isla y que ya mismo regresarías a casa. Afortunadamente para mí, sin yo saberlo me hablaste en puertorro y así, el “ya mismo” que tanto trabajo me tomó aprender, recién sucede hoy, más de seis años después. Con tu sueño cumplido, te deseo que disfrutes la paz del terruño y te llenes de felicidad.

No te niego que me hará falta tu compañía física, los almuerzos con las chicas y cuando te recogía en el trabajo, donde ya todos sabían que había llegado tu chofer particular, jajaja. Tantos chistes, tantas preguntas, tantas anécdotas en esos poco más de seis años; me siento feliz de haberlo compartido todo contigo y te lo agradezco enormemente. ¿Pero sabes qué? Aunque te extrañaré, nunca será con tristeza, porque es mucho más grande la alegría que siento al saber que harás algo que te traerá tranquilidad y dicha, que cualquier sentimiento egoísta que pueda intentar aflorar en mí.

Fue una gran fortuna haberte conocido apenas llegué a la isla. Siempre me sentí plenamente cómoda en tu compañía. Hablar contigo me hace recordar un tanto a mis hermanas —aparte del trato, que me hace gracia por lo parecido—; supongo que será porque tenemos tanto en común en cuestiones familiares, en tradiciones y en la manera de habernos criado. Eres la viva mezcla de alemana y latinoamericana; dos culturas opuestas que has amalgamado sin dejar ninguna veta visible, soldadas sin punto de costura. Comprendes la geometría cerebral de los alemanes y sabes lidiar con la informalidad latinoamericana. Eres muy correcta y honesta; sin embargo esa sensatez tan tuya no te impide ser alegre y disfrutar de la vida en cualquier lugar que estés, haciendo siempre lo que puedes con lo que hay. Tienes buen humor y una sonrisa hermosa; es fácil hacerte reír y eso me gusta mucho (sabes cuánto me agrada hacer reír a la gente). Eres amable, bella por dentro y por fuera. Es una gran dicha para quienes te rodean poder estar cerca de ti, experimentando cómo tu alma ilumina todo a tu alrededor. Así, es uno de mis mayores deseos que cada día tengas algún motivo para sonreír y brillar.

En estos años comprobé una y otra vez que la familia y la amistad valen mucho para ti. Puedes sacrificarte mucho por tu familia, que está por encima de cualquier otra cosa. Eres luchadora y eso lo admiro y respeto muchísimo. Te ocupaste bien en transmitirles los mejores valores a tus hijas, que han aprendido muy bien de ti y se están desenvolviendo como mujeres responsables que saben lo que quieren y van en pos de ello. ¡Enhorabuena! Deseo que tengas el mejor de los reencuentros con tu familia y tus amigos de toda la vida, y que también hagas nuevos amigos con quienes estrenes y compartas esta emocionante etapa. Y sobre todo te deseo salud; la tuya y la de los tuyos, siempre.

Por suerte tuve suficiente tiempo para descubrirte como una mujer leal, noble y perseverante… ¡y persistente! Eres paciente (¡me consta! jajaja) y tienes una actitud positiva ante las cosas; eres emprendedora y no te dejas vencer por cualquier contratiempo. Son muchas las características positivas que te definen y que hacen que la gente te recuerde siempre con tanto cariño. Sé que has dejado huella en muchas personas que trataste en la isla, y que esa marca ha sido invariablemente positiva; lo afirmo porque soy un ejemplo de ellas. Constantemente te vi ayudando a los demás y resolviendo cosas para otros, y no solo en asuntos laborales. Y ya que estamos en eso, quería decirte que siempre es un gran honor y un placer trabajar contigo; eres muy seria y buena en tu trabajo, y sé que más de uno tiene la misma opinión. Así, deseo que aproveches las oportunidades que descubras a tu paso para que sigas llevando una vida plena en todos los sentidos y que aceptes aquellos desafíos que te mantengan motivada en lo que haces y sientes.

Tica, eres grande en tamaño y espíritu; una de esas pocas personas que me transmiten paz. Me siento muy afortunada de haberte conocido y estoy aún más orgullosa de tenerte como amiga. Recuerda que sigues contando conmigo y con muchos otros para lo que sea, cuando sea y como sea; no hay nada que pueda impedir que un amigo ayude a otro si se tiene la voluntad de hacerlo. Por eso, deseo que conserves las buenas relaciones que has ido forjando a lo largo del camino y que fueron enriqueciendo tu alma. De la manera que yo lo veo, físicamente solo moviste el barco del Puerto a la Costa, pero en mi pecho esos lugares están juntos en el lado izquierdo, y tu barco permanece anclado y sin permiso de salida.

Darling, sabes que te quiero mucho. Te deseo que siempre te rinda el tiempo y que encuentres el momento para sentarte y respirar profundamente, orgullosa de todo lo que has logrado. Disfruta de todas esas cosas que hacen que la vida sea bella; las más sencillas, las que no se pueden tocar. Y recuerda hacer tus sueños realidad; tú eres la única responsable de ellos. Recibe el mejor de los abrazos junto a un millón más de buenos deseos, siempre. Cuídate y sé feliz. ¡Hasta pronto!

Patricia

13 comentarios:

  1. que bella amistad, las felicito a las dos por contar la una con la otra, por dias sin termino, es un privilegio de la vida contar con personas asi.

    ResponderEliminar
  2. que lindo lo que escribiste, tu amiga debe sentirse muy feliz por eso

    ResponderEliminar
  3. Patricia, no creo que haya mejor exposición, tan impregnada de lirismo y sincero sentimiento de amistad, para describir a esa Tica que también conozco y cuya amistad, como en ti, también trasciende la distancia geográfica. Me encanta tu carta!!!

    ResponderEliminar
  4. Una despedida que en realidad es una bienvenida, a la vida y a la amistad. Precioso (como siempre...)

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien me alegro mucho por Tica. por su nueva vida y por tener una amiga como Patricia!

    ResponderEliminar
  6. Hey, si que supiste sacarme una lagrimita, de alegria por supuesto. Las gracias te las debo a ti, por siempre estar ahi. No tengo palabras..... para eso estas tu! La semblanza del puerto a la costa esta mas que lirica! Tienes un gran don, siguelo fomentando y alegrandonos con tus delicias literarias. Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  7. :( :) bandida! GRACIAS!!!!!! Escribiste precioso! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Patricia, que lindo mensaje escribiste de mi mamiiii!!! Yo siempe trato de decirle lo exageradamente hermosa que es, por dentro y por fuera, pero nunca he podido ponerlo tan poetico como tu jeje. Mami te aprecia MONTONES y estoy segura que siempre te lleva en su corazon... a ver ahora cuando la visitas!!! Te agradesco muchisimo por escribir un mensaje tan lindo de mi mama. Como muy bien dijiste, mami es la unica responsable de poder lograr hacer sus suenos realidad y alcanzar su felicidad! Un gran abrazo Patricia y muchos saludos a la familia! Ojala nos veamos un dia pronto, ya sea en el puerto o en la costa :)

    ResponderEliminar
  9. Hoy me eche mi lagrimita volviendo a leer lo que me escribiste en marzo...... te daras cuenta que ando sentimental! Y eso que no hay luna llena.

    ResponderEliminar