LIBROS POR PATRICIA SCHAEFER RÖDER

¡Atrévete! Regala libros originales: A la sombra del mango; relatos breves. Yara y otras historias; 34 relatos, 34 sorpresas. Divina: la mujer en veinte voces; antología latinoamericana de cuentos. Andares; cuentos de viajes. Siglema 575: poesía minimalista; una nueva manera de vivir la poesía. Di lo que quieres decir: Antología de siglemas 575; resultados de los Certámenes Internacionales de Siglema 575. Por la ruta escarlata, novela de Amanda Hale traducida por Patricia Schaefer Röder. El mundo oculto, novela de Shamim Sarif traducida por Patricia Schaefer Röder. Por la ruta escarlata y Mi dulce curiosidad, novelas de Amanda Hale traducidas por Patricia Schaefer Röder, ganadoras de Premios en Traducción en los International Latino Book Awards 2019 y 2020. A la venta en amazon.com y librerías.

¡Encuentra mis libros en el área metro de San Juan, Puerto Rico! Librería Norberto González, Plaza Las Américas y Río Piedras; Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carolina.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SIGLEMA 575

SIGLEMA 575

Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, el cual queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre. Por su naturaleza acrónima, las diferentes estrofas deben poder funcionar independientemente como un poema autónomo que trate el tema en cuestión, y en conjunto, como parte de un poema de varias estrofas que gire alrededor del mismo tema. En un siglema 575 hay tantas estrofas como letras posea el título.

Patricia Schaefer Röder, 15 de agosto de 2011.


Véase también: 

Algunas consideraciones sobre el siglema 575
Patricia Schaefer Röder 




P A Z

Por fin respiro
estoy conmigo misma
encontrándome.

Años buscando
tranquilidad, sosiego
por todas partes.

Zarpo alegre
mi barca es el alma
yo, su capitán.


©2011 PSR
Otros siglemas 575:





45 comentarios:

  1. El siglema es una suerte de haiku?
    Hay una norma fundamentada en el título, cierto? Te digo que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. el título está perfecto para ese poema
    o mejor dicho
    los versos están perfectos para el titulo

    ResponderEliminar
  3. la explicación es bastante clara. me gusta además que cada estrofa es independiente pero a la vez conectada con las otras dos… en este caso por supuesto

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho
    además, ofrece un reto adicional al escritor
    una exigencia formal, digamos

    ResponderEliminar
  5. De verdad que me ha gustado tu propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Querida Patricia, he estado siguiendo tus siglemas. Me ha gustado mucho tu idea de esa estructura poetica 5-7-5. Pero apartando la forma, me animó y conmovió leer esos versos llenos de una alegría y de un compromiso con la vida siempre presente a pesar del dolor que la vida haya podido traer. Me ha gustado el siglema dedicado a tu papa, así como "perdoname" , "tiempo" y "palabras". No los he leido todos porque voy "releyendo" poco a poco... tu sabes... como el vino. Bueno amiga, me gustaría ver si conversamos muy pero muy pronto.

    Besos miles

    ResponderEliminar
  7. el siglema 575 esta inspirado en el haiku, mas no es igual: es de tema libre y no tiene que ser puntual; sin embargo, se produce una lirica minimalista que puede tener una gran estetica.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Patricia, por escribir estas cosas tan lindas, además pensar que uno es el capitán de su alma es muy bueno y es cierto.

    ResponderEliminar
  9. Que tanto se puede hacer con las palabras y la imaginación!

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial. Me encanta el concepto.

    ResponderEliminar
  11. Bellísimo. Gracias por compartirlo. Disfrute mucho leyendolo y que precisión con la que describes los temas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia,
    Como siempre maravillosa tu escritura, impecable. Gracias por escribir en este mundo.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hey Patricia,
    como todo lo que escribes: muy bien, y super dificil, no se como lo haces.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por mostrarme éste oasis !! Escribir.. escribir.. vos realmente querés vivir más de lo que se puede.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. El haiku es a pié forzado, sobre la naturaleza (me parece)
    en común el 5-7-5

    ResponderEliminar
  16. si; aqui en el siglema 575 el tema de cada estrofa debe ajustarse al titulo y deben poder funcionar por separado asi como en conjunto. la metrica 575 tiene relacion directa con el haiku

    ResponderEliminar
  17. Suena entretenido el sentido acróstico, pero la estructura 575 creo que lo complica mucho mas. le felicito!

    ResponderEliminar
  18. gracias; la estructura 575 impone la escogencia de palabras e ideas claras, directas y contundentes que lleven el mensaje, dandole una estetica limpia y minimalista que idealmente tambien sera universal.

    ResponderEliminar
  19. Como:
    a veces soy yo,
    otras no lo soy tanto...
    ¿Estas? ¡Me marcho!

    o eso escapa del caracter universal? lo que quiero decir es que ésto último no es ni claro, ni directo, ni contundente ni universal y mantiene la estructura.

    ResponderEliminar
  20. cierto, no es claro ni contundente, pero si me parece directo e universal, puesto que trata la incertidumbre que todos sufrimos en algun momento de la vida. y bueno, la incertidumbre es incierta, y eso se siente directamente al leer esa estrofa

    ResponderEliminar
  21. esto podría
    estirarce mucho más,
    no lo deceo.

    sonamos mucho
    y llegamos a poco,
    tampoco quiero

    tiene bien clara
    la idea del caso
    como yo algo...

    a veces hablo
    poquito en lo claro
    es enredado
    --------
    buena en prosa,
    mala en la idea;
    la métrica es

    injusto, lo sé
    a veces me alargo
    es el letargo ..............(ja ja)

    es un resumen
    una idea propia
    fin de mis lineas

    no de mis versos,
    lo será algún día
    hoy como sandía.

    Ahora aclaro; pienso que no es la estructura 575 lo que le da contundencia, universalidad ni claridad a un escrito...
    es el "autor"

    El titulo sería "está bien"

    ResponderEliminar
  22. asi es, totalmente de acuerdo contigo :)
    pero el requerimiento de una metrica fija que ademas es bastante corta hace que deban escogerse las palabras adecuadas y asi, lo otro viene por añadidura ;)

    ResponderEliminar
  23. RESPIRO!!!!! soy yo! estoy cada dia en la busqueda de mi misma, en aguas azules, en cielos azules...pero nubes rosa.Muy bello mi estimada Patricia Schaefer Roder

    ResponderEliminar
  24. Buenímos. haykus en acróstico.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta (duda): en el siglema del ejemplo,

    Por fin respiro
    estoy conmigo misma
    encontrándome.

    el verso, o palabra, "encontrándome" sería un verso de 4 silabas por su carácter de palabra esdrújula ¿o es que no sigue la métrica española? Aclárame por favor.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos; en los siglemas 575 pueden usarse las licencias poéticas, mas no son un requisito obligatorio. Por cuestiones tal vez de gusto personal, en general, yo tiendo a seguir las correspondientes a la pronunciación natural (diptongos de sinalefas y sinéresis) pero rara vez hago uso de las demás licencias. Así "encontrándome" cuenta 5 sílabas métricas.

      Eliminar
  26. Gracias por la aclaracion. Entiendo entonces que utilizas las silabas gramaticales para tu conteo, y solo algunas de las licencias permitidas. Interesante...

    ResponderEliminar
  27. Hola Patricia, hace unos días participe en el Certamen del Siglema 575. Utilicé la ley del acento final en mis poemas. ¿Se va a estar considerando dicha ley para este concurso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Sí, en los siglemas 575 pueden aplicarse las leyes de las sinalefas y acento final. Como siempre, su uso depende de lo que decida el poeta. Gracias.

      Eliminar
    2. Para mí es novedad lingüistica. Enhorabuena

      Eliminar
  28. Hola querida Patricia, para el III concurso de siglemas puedo realizarlo con rima consonante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en un siglema 575 la rima es libre y se pueden aplicar las licencias poeticas y la ley del acento final.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, lo de la rima libre lo tengo muy claro, pero esto al mismo tiempo, significa que no se puede usar rima consosnante o asonante? Acláreme por favor, me gustaría participar. Gracias...

      Eliminar
    3. el siglema 575 busca darle tanta libertad al poeta como sea posible, dentro de la forma que caracteriza a esta clase de poemas. por esta razon, puede perfectamente usarse rima asonante o consonante, como lo prefiera el poeta. gracias por su interes.

      Eliminar
  29. creo que la libertad que nos brinda el siglema con respecto a usar o no usar las licencias poéticas hacen especial a esta nueva manera de hacer poesía... gracias por esta libertad!

    ResponderEliminar
  30. La milenaria estrofa de tres versos del HAIKU japonés es de 5 -7- 5 sílabas que en su sencillez debe llevar un mensaje profundo.

    ResponderEliminar
  31. ¿Hay un número determinado de estrofas o dependerá del título?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, lola; gracias por escribir :)

      el numero de estrofas dependera de las letras del titulo, que a su vez debe definir el tema. para cada letra del titulo debe haber una estrofa cuyo primer verso comience con esa letra del titulo. las estrofas van en el mismo orden que las letras del titulo y cada estrofa debe contener una idea cerrada que gire alrededor del tema y no continuarse en la siguiente, por lo que debe terminar en punto.

      espero que esto le sirva y le deseo mucha suerte :)

      cuidese,

      patricia

      Eliminar