LIBROS POR PATRICIA SCHAEFER RÖDER

¡Atrévete! Regala libros originales: Yara y otras historias; 34 relatos, 34 sorpresas. Siglema 575:poesía minimalista; una nueva manera de vivir la poesía. Di lo que quieres decir: Antología de siglemas 575; resultados de los Certámenes Internacionales de Siglema 575. El mundo oculto, novela de Shamim Sarif, traducida por Patricia Schaefer Röder. Andares: cuentos de viajes. A la venta en lulu.com, amazon.com, bn.com y librerías.

¡Encuentra mis libros en el área metro de San Juan, Puerto Rico! Aeropuerto Luis Muñoz Marín; Río Piedras: librerías Mágica, Tertulia y Norberto González; Viejo San Juan: Museo de Las Américas, Tertulia y The Poet's Passage; Santurce: Libros AC; San Patricio: The Bookmark; Guaynabo: Mundo de Papel; Carolina: The Bookmark, Ponce: El Candil. En Miami, Florida: Libería Impacto. En Monterrey, México: Librería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

miércoles, 27 de mayo de 2009

FUE BUENO

Todos sabían, pero nadie dijo nada. Manuela se acercó a la multitud y la gente la saludó como siempre. Eso sí, ella notó que algunas mujeres la miraban con algo de recelo, o con rabia tal vez. Pero ella estaba acostumbrada y no le daba importancia. Los hombres la comenzaron a ver diferente desde ese día. Le decían frases seductoras y le hacían comentarios subidos de tono. A ella le encantaba el nuevo orden de las cosas; le gustaba que los hombres la desearan y no le molestaba que las mujeres la envidiaran. Lo más importante era hacer lo que le gustara y no otra cosa. Nadie le impondría nada más nunca. Finalmente era dueña de su destino. Libre y dueña de sí misma; ella en su totalidad. La alegría la embriagaba y no podía dejar de sonreír. Era feliz. Feliz. Feliz. Ya no dependía de nadie; nadie la amarraría más. Se habían roto las cadenas. De ahora en adelante viviría su vida como ella quisiera. Ella por siempre y para siempre. Siempre queriendo lo bueno. Siempre lo bueno. Lo bueno. Fue bueno que sucediera aquello que todos supieron pero que callaron forzosamente. Fue bueno que más nunca nadie hablara de eso. Fue bueno que ella estuviera en la tienda del gallego cuando su cuñada llamó a la policía. Fue bueno que el oficial se hiciera de la vista gorda al encontrar el cuerpo de Efraín en el sofá con la boca llena de espuma. Fue bueno que ella tirara el resto de las habichuelas por el inodoro. Fue bueno que Efraín se quemara en la hoguera del infierno. Fue bueno que ella tomara la decisión. Fue bueno que la llevara a cabo. Fue bueno que lo lograra. Fue bueno que todos la apoyaran. Fue bueno que Manuela ya no se llamara Manuel. Fue bueno que nadie dijera nada.


© 2007 PSR
 

** "Fue bueno" obtuvo Mención de Honor en el 1er. Certamen Nacional de Poesía, Cuento y Ensayo de la American University of Puerto Rico en Manatí, Puerto Rico 2009.

21 comentarios:

  1. Me acuerdo de esto, Paty... me gustó desde la primera vez que lo leí.
    Felicitaciones por tu talento y energías.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Patty, este extracto me gusto mucho...un super beso...

    ResponderEliminar
  3. Así es, la esencia de cada uno en manifiesto...

    ResponderEliminar
  4. SI!!!, Esas son las aspiraciones de cada uno. Legitimo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueniiisimo ! la forma como va descubriendo al personaje para llevarnos a su destino. ¡felicitaciones Patricia! sigues así de creativa.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario!que bien escrito, mis *****

    ResponderEliminar
  7. Me parece un texto interesante y bien tratado.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el texto. Creí que hablaba sobre todo de violencia de género pero luego me descolocó y no se si entendí ese "Manuela ya no se llamará Manuel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente se trata de un escrito sobre violencia de genero... y si, definitivamente "manuela" ya no se llamaba "manuel"; por eso las cosas habian cambiado, las mujeres y los hombres la trataban de manera distinta y ahora ella era feliz...

      Eliminar
  9. Mis felicitaciones, poeta. Un deleite pasar por tus líneas. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Fue bueno que nos compartieras esta excelente obra. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Patricia, a veces las reiteraciones terminan empobreciendo al texto, en éste le dan la riqueza necesaria para enaltecer el tema tratado de hermosa manera, te abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En realidad sería bueno que las mujeres no de dejaran maltratar por un esposo o pareja que más pareciera una bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que mas bien seria excelente que todos nos respetaramos y nadie se dejara maltratar por nadie, no te parece? saludos

      Eliminar
  13. Hola Patricia.
    Conmovedor relato. Intenso y movilizador.
    Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien texto Patricia, habla de lo que muy poco se escucha,generalmente estamos acostumbrados a recibir noticias sobre la violencia de genero hombre o mujer, QUE BUENO que lo escribiste, felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen relato, Patricia, felicitaciones y estrellas.

    ResponderEliminar