LIBROS POR PATRICIA SCHAEFER RÖDER

¡Atrévete! Regala libros originales: A la sombra del mango; relatos breves. Yara y otras historias; 34 relatos, 34 sorpresas. Divina: la mujer en veinte voces; antología latinoamericana de cuentos. Andares; cuentos de viajes. Siglema 575: poesía minimalista; una nueva manera de vivir la poesía. Di lo que quieres decir: Antología de siglemas 575; resultados de los Certámenes Internacionales de Siglema 575. Por la ruta escarlata, novela de Amanda Hale traducida por Patricia Schaefer Röder. El mundo oculto, novela de Shamim Sarif traducida por Patricia Schaefer Röder. Por la ruta escarlata y Mi dulce curiosidad, novelas de Amanda Hale traducidas por Patricia Schaefer Röder, ganadoras de Premios en Traducción en los International Latino Book Awards 2019 y 2020. A la venta en amazon.com y librerías.

¡Encuentra mis libros en el área metro de San Juan, Puerto Rico! Librería Norberto González, Plaza Las Américas y Río Piedras; Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carolina.

miércoles, 29 de enero de 2014

PROYECCIÓN...


“…Intento recordar el día de ayer. ¿Qué pudo haber ocurrido para que yo esté tan agotado hoy? Como todos los días, me levanté temprano para ocuparme de Sañoso e ir a trabajar. Entré a la cocina abriendo la puerta con el pie. Justo en ese instante salió una maldita cucaracha de debajo del gabinete, y la pisé con el otro pie, el derecho. La pisé con tanto odio y con tanta violencia que se le salieron las tripas, quedando desparramadas por un trecho de suelo cerca del mueble. ¡Cómo odio a las cucarachas! No soporto pensar en su existencia sucia, casi rastrera, metiéndose entre la basura, entre los huecos sucios y malolientes, entre los escombros oscuros, entre los gabinetes de mi cocina. No sé si odio más a las cucarachas o a las ratas, lo cierto es que estoy seguro de que esta cucaracha no vivió después de nuestro encuentro. La maté con odio, la maté con un placer sádico de ver las tripas saliéndose de su cuerpo acorazado. Cómo las detesto; no puedo pensar que sean siquiera seres vivos, a los que generalmente respeto tan sólo por el hecho de que viven. No. Con las cucarachas no me pasa eso, no siento el más mínimo respeto por su inmundo ser. Además, transmiten enfermedades. Hay gente que dice que las cucarachas son tan limpias o sucias como sea la casa de uno, pero, ¿y qué pasa con las que entran desde la calle? Además, aunque la casa esté limpia, si la cucaracha se cría en un basurero ¿cómo va a ser limpia? Es imposible. No, las cucarachas son sucias y esa es la realidad. No creo que haya un ser más bajo que ellas, y sin embargo, si hay algún cataclismo, las cucarachas son las únicas que lograrían sobrevivir. ¿Será que en el fondo les tengo envidia? ¿Será que yo también desearía poder sobrevivir a un cataclismo? No lo sé, no puedo estar seguro de eso. Sólo sé que las cucarachas son asquerosas y nada más. Nunca he podido verlas de otro modo, ha sido así desde que era niño. Apenas las veía, corría en dirección opuesta, preso de un frío que me bajaba desde la nuca hasta el coxis, erizándome la piel en una manifestación del más puro terror y asco que se puede sentir ante cualquier estímulo. Pero ahora, la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…”. 
 
  
Fragmento de "De mañana" ©2006 PSR 
"De mañana" aparece en la antología Yara y otras historias, de Patricia Schaefer Röder.
Ediciones Scriba NYC 
ISBN 978-0-9845727-0-0

 

14 comentarios:

  1. Pusistes por escrito todo lo que pienso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Porque le faltan las patas de atrás. .... eso fue un ensañamiento feroz contra estos asquerosos insectos jajaa....

    ResponderEliminar
  3. Tu eres normal!!! Yo odio a las gallinas!!!! Las detesto como tú a las cucarachas!!!

    ResponderEliminar
  4. Compacto y elástico como una gota de agua apalabrada.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso relato, es un tema espinoso los sentimientos que pueden causa las cucarachas. Tu lo logras muy bien amiga, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. hermoso relato...lleno de lineas que varian entre lo grotesco y lo melancolico...muy bueno la felicito...

    ResponderEliminar
  7. Curioso texto y creo que casi todos pensamos lo mismo. Hace años, escuché a una persona que ha vivido un terremoto en su juventud donde me decía : "donde siempre hay cucarachas y notas que de un momento a otro estas desaparecen, pues es mejor alejarse de ese lugar porque ellas han huido por algo"

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, pienso exactamente igual

    ResponderEliminar
  9. Aunque no pude evitar la expresión de desagrado y asco mientras leía el texto... Ya que a mi la cucaracha me produce mucha REPULSIÓN, tan sólo escuchar su nombre... y el solo hecho de pensar en pisarlas me da nauseas, mas asco me dan muertas de la forma que describes que verlas vivas......Ya te imaginaras mi cara en estos momentos... Pero debo reconocer que también me pareció curioso el dato de que las cucarachas sobreviven a los cataclismos.... lo ignoraba por completo....

    ResponderEliminar