LIBROS POR PATRICIA SCHAEFER RÖDER

¡Atrévete! Regala libros originales: A la sombra del mango; relatos breves. Yara y otras historias; 34 relatos, 34 sorpresas. Divina: la mujer en veinte voces; antología latinoamericana de cuentos. Andares; cuentos de viajes. Siglema 575: poesía minimalista; una nueva manera de vivir la poesía. Di lo que quieres decir: Antología de siglemas 575; resultados de los Certámenes Internacionales de Siglema 575. Por la ruta escarlata, novela de Amanda Hale traducida por Patricia Schaefer Röder. El mundo oculto, novela de Shamim Sarif traducida por Patricia Schaefer Röder. Por la ruta escarlata y Mi dulce curiosidad, novelas de Amanda Hale traducidas por Patricia Schaefer Röder, ganadoras de Premios en Traducción en los International Latino Book Awards 2019 y 2020. A la venta en amazon.com y librerías.

¡Encuentra mis libros en el área metro de San Juan, Puerto Rico! Librería Norberto González, Plaza Las Américas y Río Piedras; Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carolina.

miércoles, 5 de agosto de 2009

AMIGOS

Los amigos son una extensión de la familia. Mientras los familiares los impone el destino, los amigos son personajes que nosotros mismos vamos escogiendo a lo largo del tiempo para que interpreten sus papeles en la obra de nuestras vidas.


Hay familiares que se convierten en nuestros amigos llenándonos de dicha. Más que con cualquier otra relación, un amigo es un privilegio sagrado porque, aunque podemos tener un número infinito de amistades, cada una nos da algo diferente, y nosotros le damos algo distinto a ellas. Tenemos amigos para pasarlo bien, para reírnos a carcajadas, para llorar, para compartir cosas serias, para soñar y para que nos traigan de vuelta a la realidad. Hay amigos para hablar y para escuchar el silencio del otro; para salir a bailar y para tomarse una copa de vino o un café. Hay amigos que nos quieren proteger a toda costa y hay otros que nos abren los ojos por nuestro propio bien.


Sin embargo, aunque pareciera que los tengo organizados en grupos, no puedo clasificar a mis amigos porque con cada uno de ellos tengo una relación única, incomparable, que me hace vibrar en una onda particular. Los cercanos, los lejanos, los viejos amigos y los nuevos; todos son distintos, insustituibles y especiales, necesarios e imprescindibles en mi vida.


Como los sueños y las conversaciones, los viajes son oportunidades para el encuentro. Cada encuentro es irrepetible en su esencia y en la huella que deja en nosotros. No sólo nos encontramos con personas; también lo hacemos con lugares significativos. Los encuentros con mis amigos llenan mi alma como las estrellas en una noche despejada y la visita a un sitio importante de mi vida me hace recordar de donde vengo y como he recorrido mi camino, ayudándome a comprender hacia donde me dirijo.


En las últimas semanas tuve varios encuentros con personas y lugares inolvidables. Mi infancia, mi adolescencia y mis veintes se refrescaron en mi alma con espacios y amigos de la escuela, la universidad y la vida, que he ido coleccionando con buen tino y mucha suerte. Pero a pesar de mi buena intención y de haber hecho un esfuerzo por comunicarme con cada uno, como suele suceder, no alcanzó el tiempo para localizar a todos aquellos que hubiera querido, y así tengo un motivo para intentarlo de nuevo pronto.


Siempre es bello encontrarse con alguien querido, y más aún cuando sabemos que esto no es muy frecuente. Mis amigos me mostraron que pese a la situación extrema que se vive actualmente en mi país, su nobleza y generosidad no han cambiado para nada. Con una inmensa dicha confirmaba repetidamente que no me había equivocado al escogerlos. Poco a poco fui descubriendo y redescubriendo personas maravillosas que me hicieron sentir de nuevo en casa, encontrándome a mí misma entre mi gente y con mi gente. No pudo ser mejor: encuentros en desayunos, almuerzos, cenas, exposiciones, cine, teatro, cafés, tés, paseos, siembras; todo enmarcado en recuerdos maravillosos y conversaciones nuevas, impostergables, imprescindibles. Pero lo que más me conmovió fue la familiar amabilidad y calidad humanas amalgamadas con esa alegría tan nuestra, unidas perenne e indeleblemente en medio de la presión diaria y los problemas de cada quien.


Me emociona comprobar que a pesar de todos los kilómetros y el tiempo del mundo, en cada encuentro mis amigos y yo nos sentimos como si nos hubiéramos visto la semana anterior. Y es que, aunque nuestras vidas cambien, lo verdadero que hay en nosotros se mantiene igual por siempre.


Quiero agradecer a cada uno de mis amigos haberme regalado algo de su tiempo para compartir un bello encuentro y con ello fabricar nuevos recuerdos gratos. Gracias por tantas atenciones, tanto cariño y tanta alegría que me brindaron. Gracias por las charlas, las opiniones, las confidencias. Gracias por sus risas y por el brillo en sus ojos, ¡que nunca se opaquen! Gracias por los detalles, los guiños y las sonrisas. Gracias por los abrazos fuertes. Gracias por regalar felicidad. En fin, gracias por seguir siendo mis amigos y por saber que el sentimiento es recíproco.


Y aunque parezca contradictorio, no los extrañaré porque sé que están allí y que son los amigos de mi vida. Los tengo presentes ya que de una u otra manera forman parte de mi realidad, así que no me despediré de ninguno; más bien nos mantendremos en contacto hasta el próximo encuentro y más allá aun, sintiendo siempre que apenas nos vimos unos días antes…



© 2009 PSR



36 comentarios:

  1. No es facil tener amigos, y tu tienes tantos... Y me escogiste a mi, que privilegio el mio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Entrañables líneas, Paty. Me sentí muy identificada con esos sentimientos que expresas sobre amigos del alma, de la vida. Si bien en esta ocasión, no se nos dio vernos mucho -hablar menos, para nuestros estándares, me refiero- sé que eso se aplica a nuestra constante relación de años.
    Que la vida te siga siendo benévola y enriquecedora como mereces.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Que bonito te quedo este pensamiento! Y es tan cierto, cuando uno se reencuentra con amigos de hace años, es encontrarse a sí mismo.

    ResponderEliminar
  4. Patricia,

    Gracias por compartir esto conmigo.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  5. .. Querida Paty.. por el amor y la amistad ¡S A L U D ! es muy lindo lo que escribes y de eso rebosa tu corazón. Que grato es leerte y es un privilegio tener tu amistad, gracias por incluirme. Abrazo desde Guadalajajara, Jajalisco, México.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que belleza Patricia, me encantaron y emocionaron tus palabras con tanto
    sentimiento. Gracias por escribir y expresarte tan lindo de tus amigos.
    El sentimiento es recíproco, te queremos mucho!!. ¡¡Tienes mucho talento,
    que Dios te lo guarde!!

    Recibe un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, te felicito de todo corazón, escribes muy bello!!
    Un abrazo, :-D

    ResponderEliminar
  8. Brutal amiga! Sabes que? Me senti como si lo hubiese escrito justo
    antes de irme. Mi reflejo fue absoluto y que bien se siente como tu
    dices. Sabamos que ellos estaran ahi cuando regresemos. Yo jamas me
    imagine q fuera tan querida hasta q me fui. Asi q te entiendo
    absolutamente. Mejor dicho, imposible. Un abrazo amiga! Y felicidades
    por tan buenos amigos q siempre estaran ahi para ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Patricia, acabo de leer tus escrituras sobre los amigos y me parecio muy bonita y muy sentida, me gusta mas cuando escribes de esta manera porque es mas sencilla y facil de entender, a veces la otra pareciera con terminos rebuscados, pero en fin creo que debe haber para todos los gustos. Gracias por el bello mensaje y por percibir que a pesar de todas las dificultades sabemos dar prioridad a los sentimientos y las relaciones con nuestros seres queridos. Que bueno es tener amigos tan sensibles y detallistas como tu. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente agradecida de tener tu amistad...llega al alma... y queda

    ResponderEliminar
  11. Great! You speak out of your soul...and mine.
    Remenber you..my friend

    ResponderEliminar
  12. Y ni siquiera las fronteras nos separan, estamos pendientes los unos de los otros aun con un oceano de por medio. Creo que se sabe cuando una amistad es una verdadera y eso es lo que a mi me ha fascinado siempre, en el momento que uno se encuentra después muchos an~os de no haberse visto es como si esos an~os no hubiesen pasado, como si la última vez que te vi fue el dia de ayer. Esa sensación la he tenido con pocas personas una de ellas eres tu, mi amigüita del alma.

    ResponderEliminar
  13. En tu vida como en la mía las amistades son un punto importante , tu y yo nos parecemos mucho , hemos vivido en infinidades de sitios y hemos tenido infinidades de amigos , muchos de ellos han llegado a ser igual que un hermano una hermana o alguno quizás como un padre , cuando nos encontramos lejos de nuestra familia esos amigos se convierte en eso mismo familia , por que son el pilar de nuestras emociones , de tus necesidades que van desde el cariño hasta lo mas importante , cuantas veces no e gritado al aire "AYUDA" igual cual fuera y hay es donde te das cuenta que alguno de ellos han dejado de ser amigos para convertirse en tu familia.

    ResponderEliminar
  14. Patricia, qué bonito. Gracias. Para mí fue un gran placer inesperado
    verte y tener un rato para charlar y reir. Tuve hasta la sensación que fue más grato
    que antes, como si con la edad nos hubiéramos despojado de algunas estupideces, no
    sé, tuve la sensación de una comunicación más clara, directa. En fin, te agradezco
    mucho haberme llamado y tenido el tiempo para vernos. Como dices tu, en asuntos del
    corazón, el tiempo no pasa ni cuenta. Así que cuando toque nos veremos.

    Espero que tu regerso haya sido también pleno, y que el saco de recuerdos y afecto
    que te llevas te llene esos momentos en que las defensas bajan y la nostalgia se
    cuela. Puedes darte con una piedra en los dientes pues, como dijo Aquiles Nazoa en
    su credo: "...y creo en mí mismo, puesto que sé que hay alguien que me ama..." y tu
    tienes muchos que te aman...

    Salud, amiga mía, y toda la luz!

    ResponderEliminar
  15. Paty,
    Que lindo tu poema, me encanto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El Universo generoso te ha otorgado el don de la palabra, de expresar lo que otros sentimos y ni sabemos, gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. gracias por esto Patricia
    me gustó mucho......bastante diría yo :)
    espero verte pronto de nuevo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pero que es esto Patricia?
    Me has producido un deseo inesperado de verte pronto para formar parte de ese bunch de amigos a los que viste recientemente y te dieron un poquito de lo mucho que tu nos das constantemente. Me has inspirado una necesidad de ver tus ojos, los duenos de esas palabras tan conmovedoras.
    Entiendo perfectamente lo que sentiste en nuestro pobre pais rico, asi me siento yo cuando voy y comparto con los pocos amigos que puedo, por que en Vzla el tiempo vuela! Pero nadie lo pudo decir mejor que una escritora y amiga como tu.
    Siempre te recuerdo y ahora tengo un monton de cosas por hacer pero no queria dejar pasar esta oportunidad para agradecer tu nota que es mas de lo que uno merece por lo menos yo que ni siquiera te llame por tu cumpleanos de este ano y menos mal que tendre muchas mas oportunidades para expresarte mis deseos de cumpleanos feliz.
    Un enorme abrazo para ti

    ResponderEliminar
  19. espectacular...............Analice todos tus argumentos y creo que todo el mundo se identifica con algo...........de verdad muy lindo....................y besitos

    ResponderEliminar
  20. Que bontitooooo, me siento feliz, INmagino que me incluyes en el segundo parrafo.
    La pasamos super... Que se repita !!
    Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  21. me encantó tu escrito acerca de la amistad, es precioso y real
    Expresas los sentimientos con mucha intensidad, reflejas un poco del alma de todos...
    no sé como lo haces ( es un Don que te ha sido otorgado, sin duda) pero consigues traducir a palabras sentimientos y sensaciones que todos llevamos dentro
    nos ayuda a entendernos, e incluso a darle valor a sentimientos, a personas... es mucho

    ResponderEliminar
  22. Gracias Patricia por acordarte de nosotros.Esta divino el escrito. Me he acordado de mis amigas de infancia y les he mandado una nota.....
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Paty!!
    còmo estàs
    mira vale...he stado leyendo lo que has subido al blog y todo està hermoso....eso que escribiste de la amistad està muy lindo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Paty,
    Se me espachurró el corazón al leerlo..Me encantó haber compartido contigo, yo también sentí como si no hubiese pasado el tiempo....
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  25. Patricia…. En que correr he andado ... Supongo que ya regresaste. Si es así, espero que la hayas pasado bien, y por lo que leo, amigos y atenciones no te faltaron. Me alegra. Si aún estas por estos lares házmelo saber.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Muy lindo tu escrito. Yo ahora estoy en galicia en el pueblo de mi familia. Los sentimientos son encontrados, la verdad. Añoro alguien que me acoja de verdad, incluso mis padres. Aunque mi hijo es un gran compañero. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Amiga del Alma...
    Fue muy bueno verte, siempre lo es... Disfruté un montón de tu compañía y espero que se repita... aquí, allá o donde sea...

    ResponderEliminar
  28. No puedo decir mucho sobre "Amigos" pues no me quedan mucho en Caracas.... pero con los pocos que tengo dispersos en el mundo, sí, he sentido como si continuaramos con la conversación de hace años pasados.

    ResponderEliminar
  29. Querida Paty,

    Verdaderamente sabes capturar el sentimiento de todos nosotros cuando nos encontramos con los amigos de muchos años.
    Admiro tu forma de expresarte con letras que facilmente todos podemos hacer nuestras por compartir el mismo sentimiento que tenias al momento de escribir estas palabras.
    Un fuerte abrazo para ti y tu familia desde Mexico, Paco.

    ResponderEliminar
  30. ….un abrazo con mucho amor para ti, una amiga inolvidable!!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por este bello escrito,en el cual me siento muy identificada,mis amigos cerca,lejos,de la juventud en la madurez,cada uno es especial,por lo que nos brindan , por lo que les damos,siempre perlas en el mar de la vida,flores en el otoño,saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  32. que razon tienes a amiguita los amigos los escojemos nosotros ojala queb nuestra a mistad perdure un abrazo

    ResponderEliminar
  33. niña, quien no sea tu amigo y lea esto va tenerme una envidiaaaaa :D

    ResponderEliminar