LIBROS POR PATRICIA SCHAEFER RÖDER

¡Atrévete! Regala libros originales: A la sombra del mango; relatos breves. Yara y otras historias; 34 relatos, 34 sorpresas. Divina: la mujer en veinte voces; antología latinoamericana de cuentos. Andares; cuentos de viajes. Siglema 575: poesía minimalista; una nueva manera de vivir la poesía. Di lo que quieres decir: Antología de siglemas 575; resultados de los Certámenes Internacionales de Siglema 575. Por la ruta escarlata, novela de Amanda Hale traducida por Patricia Schaefer Röder. El mundo oculto, novela de Shamim Sarif traducida por Patricia Schaefer Röder. Por la ruta escarlata y Mi dulce curiosidad, novelas de Amanda Hale traducidas por Patricia Schaefer Röder, ganadoras de Premios en Traducción en los International Latino Book Awards 2019 y 2020. A la venta en amazon.com y librerías.

¡Encuentra mis libros en el área metro de San Juan, Puerto Rico! Librería Norberto González, Plaza Las Américas y Río Piedras; Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Carolina.

miércoles, 22 de abril de 2009

TORTUGA

La tortuga es mi tótem, mi animal espiritual. Lo ha sido siempre. Personifica la casa, la madre, la sabiduría. Es muy antigua; no ha cambiado en millones de años y se ha adaptado a su medio, logrando mantenerse.

En la mitología se solía representar a la tortuga llevando al mundo sobre su caparazón; esa fortaleza le da cierto carácter terco en el que nos parecemos. Las tortugas están atadas irremediablemente a su pesado y rígido carapacho, presas de la gravedad y totalmente a merced del mundo; en este sentido son frágiles. Lo maravilloso es que, a pesar de ser tan indefensas, pueden vivir muchos años. Su caparazón les sirve de protección, pero también les impide moverse ágilmente para atacar. El mismo carapacho les confiere una gran resistencia y durabilidad, y es justamente su punto débil; ya que si por algún infortunio resultan volteadas boca arriba, morirán sin remedio. Por otro lado, cualquier sitio puede ser su hogar porque, paradójicamente, van a todas partes con su casa a cuestas.

La gran cantidad de huevos que pone en una sola desovada le confiere un fuerte componente femenino y delicado. Por ser animales tan lentos, se relacionan con la tranquilidad y la calma, y por extensión, con la seguridad. La tortuga transmite una sensación de paz y tolerancia, y es un excelente emblema para los movimientos pacifistas.

La tortuga encarna las cosas que persigo. Es longeva y existe desde hace muchísimo tiempo; atributos que le dan perennidad y una sabiduría implícita. Como símbolo es versátil, porque representa una imagen universal, a la vez que tiene la dualidad del animal terrestre y el marino, haciéndola compleja y muy interesante.

La tortuga de tierra carga al mundo entero sobre su caparazón, mientras que la marina se sumerge en él, dejándose envolver en la inmensidad del océano. La tortuga de tierra está presa dentro de un carapacho voluminoso y pesado que le impide realizar muchos movimientos; camina con su casa a cuestas y se desplaza con fuerza y aplomo, pero sin agilidad. La tortuga marina es rápida y puede “volar” con gracia en las aguas, sin nada que se lo impida. La veo más libre; su cuerpo es hidrodinámico y su hogar es el mar. Tiene movimientos ligeros y es capaz de reaccionar a una velocidad mucho mayor.

Mi relación con la tortuga ha cambiado un tanto. En mi juventud me veía reflejada en la de tierra; sentía que a pesar de que era un ser humano frágil, podía aguantar el mundo y lo que contiene sobre mi espalda; hacerme cargo de todos los problemas de los demás y los míos propios, refugiándome en mi caparazón para defenderme. Ahora lo veo de otra manera; me siento más identificada con la tortuga marina, que en lugar de cargar con el peso del mundo, se zambulle en sus aguas y lo vive desde dentro. No hay gravedad que la ate a nada; al contrario, vuela por los mares con movimientos ágiles y armoniosos. El tiempo me ha enseñado que es imposible llevar el peso de toda la humanidad a cuestas; no me quedaría suficiente energía para nada más. Para poder hacer algo bueno por el mundo, debo tomarlo como es y vivir en él a plenitud y con libertad.


©2006 PSR

22 comentarios:

  1. Paty que bonito escribes. Fue muy lindo ller lo de la tortuga, ya que es el simbolo y animal preferido de Andreina. El de las mujeres es la vida real, me gusto muchisimo al igual que tu forma de expresarte.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el blog...ademas yo tambien soy seguidora de la tortuga. Felicitaciones...Estoy trabajando en un proyecto de blog similar y pronto te lo mandare tambien para que me des tu opinion..un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. finally, you changed your status! I took a look at your two blog entries - it will take me awhile to get through them. But ... very deep!

    ResponderEliminar
  4. I'm also glad to have seen your writings, Paty...

    ResponderEliminar
  5. Chevere" leerte" por primera vez, mi carapachuda amiga :-)

    ResponderEliminar
  6. Querida Paty,
    me encantó tu escrito. También el de la mujer... en los últimos tiempos, me he sorprendido agradablemente al encontrar a mi paso más hombres con muchas de las características positivas que mencionas y que han sido por mucho tiempo exclusivamente atribuidas a la mujer... integrando lo mejor de cada género. Gracias por compartir esto.
    ¡¡Un abrazo!!
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. Si, el agua que divina es! precisamente ron y agua tomo ahora, uno me quema y la segunda me aliviana, un trago de sol y otro de luna, ambos me gustan. Salud!

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENO PATRICIA, EN TOTAL ACUERDO.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente ahora me duele la espalda y quiero zambullirme como tu tortuga, gracias por el chapuzon! me siento mejor

    ResponderEliminar
  10. Si eso te ayuda a llevarlos mejor... hay q buscar en esta vida lo mejor para uno. Pero no lo cargues mucho, q si no .. te impide nadar, justo lo necesario :-)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo Patricia, gracias por tus oraciones por mi nieta, me contó Carmenza y por tu música para la niña, que Dios te bendiga, un beso desde Canarias, aquí tienes una amiga.

    ResponderEliminar
  12. Mientras exista la palabra apropiada, si la encontramos, esta ayuda a llevar cualquier carga, me revelo a creer que no puedo mas! Me revelo a renunciar! Me salgo de la comodidad de moverme en el mar adentro donde nadie me escucha y el movimiento es lento, Vuelvan Caras!

    ResponderEliminar
  13. las tortugas marinas son muchisimo mas agiles que las terrestres porque no hay gravedad que las aplaste; volverse acuatica para mi es solo ver el entorno desde otro punto de vista y me permite ser mas eficaz con mis fuerzas y capacidades

    ResponderEliminar
  14. hola paty, me acordé de esta bella canción que tiene que ver con eso..http://www.youtube.com/watch?v=BD3ovfZXO5Q, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hooola Patri, muy bien, aquí comentario al sesgo: ayer, viviendo a plenitud, descubrimos con los niños un nido de huevos de tortugas marinas en una playita "nuestra", donde hace tieeeeempo no se veía eso. En aquella playa, cuando nos bañábamos, muchas veces nos acompañaban las tortugas que más que nadar y chapalear (torpes como nosotros que no somos tan marinos aunque quisiéramos), flotan y vuelan en las aguas musicales... bueno tapamos el nido no tocamos nada e hicimos pacto de secreto y silencio. en unos 90 días quizá habramás y nuevas tortuguitas marinas.... el mar de las costa barloventeña ayer estuvo tan hermoso, imperturbable, esplendente, no le importa la poesía, no le importa la tragedia, no le importa tampoco la sonrisa - es todo eso. Un abrazo desde la Caracas que te conté!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esa linda meditación en torno a la tortuga... Tus palabras son como gotas de agua nutritivas...

    ResponderEliminar
  17. que bella comparacion de la vida Patricia Schaefer Roder.....la verdad me gusta mucho la tortuga marina, porque a veces que de esa manera vivo mi vida tambien, sin ataduras, sin remordimientos, solo el momento....

    ResponderEliminar
  18. QUIERO TENER UNA TORTUGA DE COMPAÑIA. Y ME ENCANTAN LAS LECHUZAS.

    ResponderEliminar